jueves, 25 de marzo de 2010

Ansias de libertad

.

Por: LUZ DARYS PEREZ BELTRAN
Taller Chiriguaná



En una ciudad lejana, vivía una familia de buena posición económica. El jefe de la casa llamado NICANOR le gustaba coleccionar pajaritos y tenía muchos. Era tanta su afición que pagaba cantidades altas de dinero para que se los consiguieran sin importarle dejar los pichoncitos huérfanos.

El tenía un hijo llamado FELIPE, quien no le gustaba ver padecer a estos animalitos en el encierro a que eran sometidos y por tal razón el alegaba contra su padre por esto, quien no le prestaba atención. Tal hecho hacía que se mortificara y su mamá que no quería notarlo así, lo consolaba.

Una noche al ir NICANOR a su casa fue interceptado por un grupo armado quienes amenazándolo, lo secuestraron y lo condujeron a lo profundo de la selva atándolo con cadena en el cuello como en sus pies para que no se escapara. En este sitio solo se escuchaba el canto alegre de las aves, lo que hizo despertar en él un sentimiento de culpa por que se coloco a pensar que estos cantaban por que estaban libres, mientras lo que él tenía encerrado nunca lo hacían.

Pasaban los días y no se sabía nada de él, su esposa y su hijo estaban inmersos en la melancolía porque lo extrañaban mucho. Tanto era ese pesar que les agobiaba en las extrañas de sus almas, que en una mañana el muchacho sin pensarlo 2 veces, decidió soltar los pájaros al imaginarse el tormento que estarían sintiendo ellos, al igual que su papá; al estar privado de la libertad.

En ese instante todos alzaron el vuelo, menos pepe; así llamaba NICANOR a su lorito preferido; que en sus ganas de solidarizarse con FELIPE al verlo llorar tanto resolvió quedarse con su nuevo amo de quien aprendió hablar y entender muchas cosas.

Un día menos pensado este animal que era muy inteligente, astuto, y buen amigo; eligió marcharse muy lejos con el objetivo de no regresar sin traerle buenas noticias al joven. Para lograr lo que quería se internó en la selva en búsqueda del ser que todos deseaban que regresara con vida, hasta que logró ubicarlo.

Dos meses después vuelve de regreso pepe, el que hacían perdido, quien contó todo, y llenos de emoción esposa e hijos de NICANOR dieron avisos a las autoridades que lograron rescatarlo después de cuatro meses de cautiverio.

Después de todo lo que pasó, logró entender que la libertad es lo más preciado que DIOS le da a todo ser viviente, y que nadie se la puede arrebatar a otro. Por lo cual optó no coleccionar más pajaritos, y se dedicó a comprar todos los que estaban en jaulas para liberarlos.

1 comentario:

  1. Interesante. Sería bueno también conocer la edad de la chica, para así hacer sugerencias que sean acordes con ella. Por otra parte, se me ocurre, que quien desee, puede tomar estos textos y en un documento (de Word, preferiblemente) haga las sugerencias que crea necesarias, y este documento sea enviado al director del taller o subido al grupo de google en el que trabajamos.

    Entonces, hasta la espera de sus respuestas.

    ResponderEliminar